La tenencia de vehículos y la conectividad vial como base para una propuesta de movilidad urbana

En épocas de movilidad personal reducida para lograr el distanciamiento social obligatorio, por ahora única respuesta efectiva ante la pandemia del COVID-19, muchos expendios de alimentos y mercaderías en general han limitado sus ventas a aquellas que sólo pueden ser despachadas a domicilio. Las dificultades en el acceso nacional a combustibles y a la movilidad automotriz en general, constituyen una ventana de oportunidad para la introducción tardía de la bicicleta como transporte sostenible de productos a lo ancho de nuestras ciudades venezolanas, como de hecho ocurre desde hace tiempo en muchas capitales del mundo.
 
En tal sentido, compartimos este trabajo realizado con los estudiantes de una de nuestras cohortes del módulo sobre Sostenibilidad Urbana de nuestro Diplomado en Movilidad Urbana y Transporte Sostenible, facilitado por el Dr. Arq. Ricardo Cuberos Mejía. Aquí, se evaluó el registro de tenencias de diferentes tipos y cantidades de vehículos particulares (automóviles, motocicletas, bicicletas) en los hogares de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), así como las características de la trama vial que presenta cada parroquia o sector de la ciudad. Con ello, se abordó la Movilidad Urbana (MU) y la Conectividad de las Vías (CV)  de la Dimensión Infraestructura del Índice de Prosperidad Urbana de la ciudad (CPI). como metodología para vislumbrar el desarrollo de políticas de movilidad sostenible acordes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y la Nueva Agenda Urbana.
 
Los estudiantes dispusieron de información referencial descargada sobre un sistema de información geográfica en la nube (ArcGIS Online), para extraer datos y desarrollar sus análisis. El documento integra los aportes presentados por los estudiantes, respetando las variaciones propuestas sobre el formato de presentación sugerido para tal compilación.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *