El Diplomado Ciudades Sostenibles y Movilidad Urbana es acreditado y certificado por la Universidad del Zulia, la Asociación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU) y la Asociación de Investigadores y Expertos en Movilidad y Transporte Urbana Sostenible

Este programa, nace en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño (IFAD) de la Universidad del Zulia en el año 2018 bajo la modalidad presencial y  online; con el firme objetivo de desarrollar instancias conceptuales y metodológicas que permitan adquirir experiencias y conocimientos respecto a la situación de las ciudades, y las posibles soluciones a los desafíos de la movilidad. Por lo tanto, el estudiante, tendrá una visión integradora sobre los aspectos a tener en cuenta de cara a planificar la movilidad en la ciudad de forma eficiente, contemplando  formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público).

Somos un equipo multidisciplinario de catedráticos de la Universidad del Zulia y la Universidad Simón Bolívar, con experticia en el área con experticia en distintas áreas de la movilidad y el transporte público sostenible tanto en organismos públicos como privados nacionales e internacionales, con estudios de alto nivel (Doctorado y post-doctorado).

Con la participación de invitados internacionales.

Dr. Ricardo Cuberos. Dra. Carmen  Velásquez Profesores Titulares del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia

MSc. Gorka Dieitz-Sanxurxo Instructor Invitado Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de Bahaus (Alemania)

Dra. Rosa Virginia Ocaña Profesora emérita del Departamento de Planificación Urbana de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

MSc. Karina Fuenmayor Vílchez Profesora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia

Para la modalidad online, hemos creado alianza con la Fundación de Investigadores y Expertos en Movilidad y Transporte Urbano Sostenible con sede en Venezuela (EMTUS) y con La Asociación Latinoamericana de Trasporte Público y Urbano con sede en Argentina (ALATPU), quienes acreditarán conjuntamente a la Universidad del Zulia, nuestro programa, dándole un carácter internacional.

Abordaremos el contenido del diplomado en cuatro módulos: Modelos Urbanos y movilidad, ciudades sostenibles e integradoras, Bases para un Modelo de Movilidad y Big Data para ciudades sostenibles.

Para cada tema se dispone de material didáctico ofrecido por los facilitadores. Los temas centrales del diplomado se encuentran concentrado en un texto digital que recibirás a partir de la primera semana.

Incluye una guía sobre modelos urbanos

Videos

Foros de Discusión

Lecturas recomendadas