El libro Movilidad y Transporte, es un texto educativo en formato digital impulsado por la Asociación de Investigadores y Expertos en Movilidad y Transporte Urbano Sostenible -EMTUS, atendiendo las necesidades de dos programas de formación y capacitación: el diplomado de Transporte Público y Movilidad Urbana Sostenible de la Universidad del Zulia (Venezuela) y el Diplomado Internacional Sistemas Integrados de Transporte para la movilidad urbana sostenible en alianza con la Asociación Latinoamericana de Transporte público y urbano- ALATPU.

Para su comprensión, se presentan buenas prácticas que evidencian una visión integradora sobre los aspectos a tener en cuenta de cara a planificar la movilidad en la ciudad de forma eficiente, contemplando formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público). Es decir, de potenciar modos de transporte que hagan compatibles el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo tanto, se estructura en dos áreas claves: el transporte y la movilidad, fundamentales para un marco de políticas públicas en materia de transporte sostenible para una ciudad en desarrollo, que será la última área abordada.

Se inicia el documento con el capítulo de Sistemas de Transporte Público Sostenible, en el cual se presentan conceptos básicos del transporte público, necesarios para la operación y gestión del servicio de transporte público urbano.

Este primer capítulo se despliega en 4 temas. El primero, presenta rápidamente el tema de la Cuidad y el Transporte, afirmando que las características y la evolución de las ciudades están condicionadas por el transporte.

Asimismo, en ella se analizan los actores del sistema de transporte y sus intereses, así como las responsabilidades del poder público para con el servicio de transporte público.

El segundo tema, Sistemas de Transporte Público, estudia los diversos modos de transporte público urbano (incluyendo modos alternativos) y los componentes del sistema de transporte. Cada uno de los modos se ilustra con figuras y fotos de vehículos diversos en distintas ciudades de países de América Latina.

El tercer tema, trata sobre los Sistemas Integrados de Transporte Público, abordando la integración modal como una condición indispensable para un sistema de transporte público eficiente, por lo que muestra los distintos tipos de integración (física, tarifaria, institucional y operativa). Por otra parte, ejemplifica brevemente algunas experiencias de integración existentes en diversos países.

El último tema del primer capítulo, Transporte Público Sostenible, estudia el concepto de sistema de transporte público sostenible, revisando las condiciones para su implantación, planteando medidas para competir con el vehículo particular y presenta algunos ejemplos existentes en ciudades de países latinoamericanos y europeos.

El segundo capítulo Movilidad Urbana Sostenible plantea un panorama del significado e implicaciones de un sistema de movilidad urbana sustentable y su intrínseca y estratégica relación con el desarrollo urbano.

Se abordan cuatro temas fundamentales: i. Infraestructura para la movilidad urbana sostenible, ii. PMUS, iii. Estrategias de manejo de movilidad urbana sostenible y iv. Los sistemas no motorizados.

El primer tema, Infraestructura para la movilidad urbana sostenible, presenta una aproximación al concepto de movilidad, analizando términos que muchas veces son asociados con la movilidad: Tránsito, transporte y accesibilidad. Se definen los elementos que componen la movilidad urbana Sostenible. Finalmente se muestra buenas prácticas en Latinoamérica que han sido meritorias para ganar el premio de Transporte Sustentable, otorgado por el ITP a las ciudades que han demostrado liderazgo profundo y visión excepcional lo largo del año de la evaluación.

El segundo tema, Planes de movilidad: Se conceptualiza el término de plan de movilidad a través de la comparación entre la planificación tradicional y la planificación estratégica, en donde se beneficia no solo la ciudad sino también la calidad de vida de los ciudadanos. En las prácticas de planificación actuales, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) toma en cuenta los principios de integración, participación y evaluación, con base a esto, se describen las acciones para su planificación. Finalmente se esbozan algunos instrumentos urbanísticos utilizados en las ciudades españolas que aportan soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad. En el caso de las ciudades Latinoamericanas donde la planificación urbana no siempre ha estado –o no está todavía presente–, el papel del transporte en el proceso de urbanización es mucho más difícil de abordar que en las urbes de los países industrializados, sin embargo, se presentan algunos referentes urbanos.

El tercer tema, El manejo de la movilidad o también llamado demanda de transportación es un término que se utiliza para definir las estrategias que propician un uso más eficiente de los recursos del transporte, expandiendo los caminos, las instalaciones de estacionamientos, los aeropuertos y otras instalaciones de vehículos a motor. En esa sección del libro, se presentan las razones para implementar estrategias para el manejo de la movilidad y se ejemplifican los mecanismos para lograr: mejorar el transporte, incentivos reducir el manejo, el manejo de estacionamiento de uso del terreno y finalmente, políticas y reformas.

Finalmente, el último tema, Sistemas no motorizados: a) el uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible e integrado, su infraestructura y las diferentes alternativas de integración al transporte público. Las Bicicletas de libre servicio (BLS) y prácticas exitosas en las ciudades; b) la ciudad paseable, implementación de los modos de transporte no motorizados.

El tercer capítulo Políticas de Transporte Urbano, se estudian las políticas de transporte urbano, a partir de una reflexión teórica de las diferentes corrientes del pensamiento en materia de políticas públicas, se define lo que son las políticas públicas y se presenta el proceso a través del cual se analizan; se describe cada una de las fases, tales como la identificación del problema, la formulación de soluciones y la toma de decisiones, la implementación, la evaluación y el mantenimiento de las políticas públicas.

En las primeras fases del análisis de la política, es decir, en el diseño de la política, se muestra la relación entre el contenido de la política y los tipos de Estado predominantes en América Latina, se caracterizan como han sido las políticas de bienestar, las políticas neoliberales y las políticas que se plantean en la propuesta ideológica del socialismo para el siglo XXI; asimismo se describe como ha sido el proceso a través del cual se diseñaron las políticas en Latinoamérica, los actores que participaron, el proceso para analizar el problema, para la toma de decisiones, entre otros; y finalmente se describe la diferencia entre lo que son las políticas formales y las políticas reales.

Una vez abordado las reflexiones teóricas, en el primer tema, se desarrolla el segundo tema, las políticas de transporte urbano en Latinoamérica, analizando su contenido, su relación con los procesos políticos de la región; con la finalidad de que el lector comprenda como ha sido el proceso de formulación de las políticas en materia de transporte en américa Latina y con este conocimiento pueda aportar para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a la movilidad y transporte urbano sostenible; ya que por tratarse de temas que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, son las políticas públicas las que pueden incidir en la mejora de la movilidad y transporte urbano sustentable.

Si desea más información respecto al texto académico, le invitamos a llenar el siguiente formulario